Guerra Hispanomexicana

From eRepublik Official Wiki
< Ibero-American War
Revision as of 13:59, 23 June 2011 by V3n0M93 (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Languages: 
EnglishIcon-English.png
EspañolIcon-Spain.png
Ibero-American War
BlankMap-World.png
Date 24 August 2008 -
Location Mexico, Venezuela, Spain
Result Campeche annexed by Portugal
Belligerents
Flag-Mexico.jpg Mexico Flag-Spain.jpg Spain
Flag-Venezuela.jpg Venezuela
Flag-Portugal.jpg Portugal
Commanders and Leaders
Flag-Mexico.jpg Alfonso Flag-Spain.jpg MVerslayer
Flag-Venezuela.jpg mikesoft
Flag-Portugal.jpg Socrates



La guerra hispanomexicana, mas conocida en España como Guerra de los Goons, fue un conflicto armado que tuvo lugar a mediados del mes de agosto de 2008 entre eMéxico tomado por los goons y eEspaña.


Los orígenes y el take over de ARDE

A lo largo del mes de Julio, el partido ARDE fue diseñando un plan para realizar un Political Takeover a México, planes que comenzaron en su foro y que luego fueron comunicados en el canal IRC de erepublik eEspaña, hasta que fueron filtrados al foro general [1], en un post donde los habituales del IRC, especialmente gente del Partido Media Vida, dicen ya estar enterados y apoyar la causa, mientras que el post cayo con gran indignacion entre otros muchos ciudadanos.

Aun enterados y discutiendo sobre la noticia, parecia que el partido fundado por Alfonso ARDE-México, filial de ARDE-España, carecia de fuerza suficiente por no tener un numero de afiliados muy importante, por lo que el tema paso a un segundo plano entre la campaña electoral española de dicho mes.

Sin embargo, en las elecciones generales de Agosto, contra pronóstico, Alfonso se alzó con la victoria entre acusaciones (mutuas) de multicuentas con la oposición mexicana. En España, MVerslayer de PMV tambien lo hizo.

Pactos Federativos Hispano-Mexicanos

Alfonsopresento al dia siguiente de su toma de posesión un pacto federativo entre eEspaña y México [2], que si bien contó con el rechazo frontal del Bloque Obrero y el apoyo casi unánime y entusiasta del Partido Media Vida, mientras que en el resto de partidos existian dudas entre unos y otros militantes.

En el se estipulaba, entre otras cosas, que los congresistas mexicanos se unirian en igualdad con los españoles (algo que suscitó el rechazo del Partido Media Vida pues España tenia entonces 10 veces más población), que españa declararía y sufragaría la guerra.

Alfonso llego a presentar tres borradores para contentar al pueblo español, y si bien lo consiguió con el Partido Media Vida, no lo hizo con el resto de partidos, que tenian mayoria en el congreso (ver Agosto 2008, que se fueron desmarcando de su iniciativa a lo largo de sus posts).

Los partidos de oposición criticaban que solo era una maniobra para conseguir meter a ARDE en el congreso, de aplastar la voluntad popular mexicana y de querer cubrir de legitimidad su Political Takeover y su probable fraude electoral.

Alfonso necesitaba el apoyo para su plan de Izquierda Democrática Española o de Ciudadanos y Democracia para que la guerra saliera adelante en el congreso, y si bien Alfonso se mostraba confiado de lograrlo, varios diputados de Izquierda Democrática Española se manifestaron en contra, y tras reflexión interna, el ultimo cartucho de Alfonso, el apoyo de Ciudadanos y Democracia, no lo tuvo pues este partido anunció su voto en contra si el pueblo mexicano no refrendaba el acuerdo.

Cosa que no podia suceder, pues la practica totalidad del pueblo mexicano, exaltada si cabe por el resultado electoral, no reconocía a Alfonso como presidente legítimo.

Tras el anuncio de voto en contra por CyD, Alfonso anunció en otro post que daba por cerradas las negociaciones.


El Pacto Secreto entre Alfonso y MVerslayer

Pero no fue así, ya que Alfonso negoció en secreto con el presidente español MVerslayer, que amparandose en la convulsa situación creada no había convocado el congreso, y basandose en el vacío de poder presentó conjuntamente con Alfonso el pacto de asociación que había recibido el visto bueno del Partido Media Vida, saltandose la recien aprobada constitución española y muchas normas españolas, con la salvedad de que sería México el que declararía la guerra a España.


Dicho pacto cayó unanimemente como un jarro de agua fría entre la opinión española, que mayoritariamente pidió la dimisión de MVeslayer y calificaron su maniobra como "sucia", "fascista" o "golpe de estado" [3] Alfonso no tardó ni 24 horas en proponer la votación de guerra contra España. La votación fue rechazada por el Congreso Mexicano, pero anunció que la propondría a diario, ante la indignación de los mexicanos, fueron rechazadas, cada una con mayor margen que la anterior.


Consecuencias del pacto secreto

Mexico Alfonso recibió multitud de criticas de los ciudadanos mexicanos, y ante el boicot a su gobierno de gran parte de la ciudadanóa optó por dimitir.

España Tras varios dias desaparecido, el congreso español votó una Moción de censura contra MVerslayer, que fue aprobada, y que le obligó a dimitir.


Llegada de los goons a México

Debido a la debilidad de la sociedad mexicana y una vez que Alfonso habia dimitido, cerca de trescientos goons (usuarios de un foro nortamericano conocido como Something Awful), muchos de ellos procedentes de Turquía, pais donde habian proteagonizado un Political Takeover, superaron a la totalidad de la poblacion mexicana.

Su lider era Elephantman y su partido llamado El Gran Partido del Burrito consiguió 400 militantes frente a 40 del principal partido Mexicano, el Partido Verde.

En españa, el hecho de que ahora el pueblo mexicano parecia el agredido y algunos de sus congresistas y ciudadanos pedian explicitamente ayuda a España, el congreso presentó una Propuesta de Invasión de México, que fue aprobada con los votos de Partido Media Vida y de parte del resto de grupos (donde hubo diversidad de opiniones) y la oposición del Bloque Obrero.

El congreso mexicano, esta vez con una mayoría solvente, declaró la guerra a España, a propuesta del todavia presidente Alfonso.


Reacción de los goons e internacional a la Declaración de Guerra

Los goons se pusieron alerta y a españa como numero uno en su lista de enemigos. Cambiaron el nombre de su partido a Euskadi ta Askatasuna, aunque tras un aviso de los administradores, lo cambiaron a Estimated Time of Arrtival, cuyo acrónimo es el mismo que el de la organización terrorista, con claro afán provocativo.

Muchos goons se desplazaron a ciudadaes españolas y su media se llenó de articulos de propaganda antiespañola, apoyada por paises como Pakistán

Gran parte de los paises que estaban recelosos de que españa emprendiera una vía imperialista, (ya que estaba en el top 1 en aquel momento), y a la falta total de actividad por la diplomacia que dirigia Satonio y el Partido Media Vida, gran cantidad de paises hasta entonces aliados de España se volvieron en contra, tan solo Argentina apoyó activamente a España en la guerra.


Portugal y Venezuela tambien entran en guerra

  • Bloque Obrero intentó paralizar la guerra con una proposición que fue rechazada por el resto de grupos de la cámara.


Batalla por Islas Canarias

Los goons, dirigidos por Morui Teldakoi debido al baneo de Elephantman, dieron orden de no atacar y tomar el control de españa en las cercanas elecciones generales por el metodo del takeover.

La batalla fue la primera que tuvo España en toda su historia en la versión beta de erepublik, y se creó solo dos días despues de la entreada en funcionamiento de ATLANTIS, poco despues y como consecuencia de esta guerra, se crearía la alianza PEACE.

Se abrieron frentes de España, Portugal y Venezuela debido a los pactos activos entre ambos países, que todavía eran aliados por aquel entonces. La batalla de Canarias fue ganada por España con facilidad.

Batalla de Campeche. ¿Bug o derrota?

A continuación las tropas españolas y sus aliados portugueses atacaron Campeche. La unica región con frontera comun con ambos países. Las fuerzas eran muy superiores y teniendo en cuenta que los Goons habían dado la orden de no atacar, la victoria parecia facil para los europeos. Pese a que los españoles eran muy superiores a los portugueses, debido al sistema de batallas de la Version Beta de Erepublik el ultimo ciudadano en pelear era el que aseguraba el territorio para su país. Y fue un ciudadano portugues, por lo que la región se le asignó a Portugal.

En España nadie se esperaba esta situación y provocó una gran controversia, pero se confiaba en que Portugal, aliado de España, siguiese atacando y poder continuar la guerra. No ocurrió asi. Brazil se dió cuenta de que si Portugal no atacaba, España estaba bloqueada y no podría invadir México. Era una situación que no se había dado nunca en erepublik.

Portugal pactó con los Goons y con Brasil no seguir atacando a costa de quedarse la región.

España protestó a los administradores pero George Lemnaru le dió la victoria a Portugal. La guerra con México quedó bloqueda durante meses y se mantuvo inactiva hasta Diciembre de 2008, cuando el ministro Bolonia y el presidente mexicano Splik firmaron la paz de una guerra que ya no tenía ningún sentido.

Consecuencias de la guerra

  • Esta guerra aceleró el entendimiento entre los partidos españoles de la oposición debido a la falta de control de la situación por parte del Partido Media Vida, y ayudó al pacto IRP que desalojó a PMV del gobierno.
  • Las criticas al PMV y a su fracaso absoluto en esta guerra hundieron su apoyo en España, del que no se recuperaría. A partir de ahora solo conseguirían mantener el gobierno debido a un Sistema de Fraude Masivo que falseó todas las elecciones entre Julio de 2008 y Febrero de 2009.
  • Meses despues, tuput reconoció que Alfonso ganó las elecciones debido a la utilización masiva de multicuentas, como sostenían los mexicanos, que le apodaron "Principe Inflaburros", pero que perdía las elecciones porque perdió las contraseñas de sus multicuentas elegidas congresistas. Aun hoy en día es recurrente en España recurrir a este tema como sinónimo de fracaso.